Ediciones Encuentro

Ediciones EncuentroEdiciones Encuentro
Buenos libros.
alta en boletín
Privacidad
clubEncuentro
Date de alta
buscador
Avanzado

El autor

noticias

Un gran ensayo de mitología y arte donde se nos desvelan las claves mitológicas a través de obras de arte

Publicado en Pandora magazine por Beatriz Ibán Diezhandino el 09/07/2013

Sobre el libro Mitología e historia del arte

González de Zárate, Jesús María, Mitología e historia del arte - Tomo I: De Caos y su herencia. Los Uránidas.

La mitología ha sido, junto a la Biblia, fuente de inspiración continua para la escultura, la pintura y el grabado. Pero no siempre con la misma interpretación: en la antigüedad, como expresión de la religiosidad; en el Renacimiento, como recuperación de la cultura antigua; desde el Barroco, cristianizada y como medio para expresar virtudes cristianas; en la época moderna, ya como referencia erudita a los orígenes de la cultura occidental. A este mundo complejo de la mitología y sus interpretaciones en la historia es al que Jesús María González de Zárate, catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, dedica un estudio sistemático que ya fue publicado en Vitoria en 1996. Ahora se actualiza para ser publicado en tres volúmenes. El primero incluye los cinco primeros capítulos de los doce que componen la obra. Los dos primeros son introductorios y ofrecen una visión de conjunto de la mitología y de sus fuentes principales. Se inicia después el estudio sistemático de los mitos y de sus interpretaciones. Hay una breve alusión a la mitología prehelénica para entrar después en el panteón griego tal como quedó configurado a partir del siglo VIII a. C. Se sigue para ello la sistematización que hizo Hesíodo en su Teogonía y se estudia la primera generación de dioses (los Uránidas), dejando para el volumen siguiente la segunda generación (los Crónidas). Este volumen concluye con el estudio del origen del hombre y de la figura de Prometeo.

Sobre el libro Mitología e historia del arte

Mitología e historia del arte

Publicado en Teologiactual el 26/03/2013

«Mitología e historia del arte és una obra de gran valor per a l'estudi de les fonts clàssiques de la nostra cultura, tant més que vivim en una societat laica, secularizada i fins i tot deshumanitzada»

Sobre el libro Mitología e historia del arte

La estética del mito

Publicado en Alfa y Omega por J.F.S. el 11/10/2012

«Primer volumen de una obra que es referencia en su ámbito de conocimiento y que está escrita por uno de los catedráticos de Historia del arte más prestigiosos de España».

Sobre el libro Mitología e historia del arte

Monumental obra

Publicado en Factor crítico por Carlos Javier González Serrano el 04/10/2012

«Mitología e historia del arte nos propone reencontrarnos con las fuentes clásicas, aunque con algunas ventajas, pues las veremos expresadas y compendiadas a través de una clara y didáctica estructura, gracias a un orden secuencial desarrollado a lo largo de doce completos capítulos ilustrados generosamente, desplegados en torno a la idea de arte».

Sobre el libro Mitología e historia del arte

Jesús María González de Zárate

Jesús María González de Zárate, en la actualidad catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, se formó en los estudios de iconografía junto a Santiago Sebastián en la Universidad de Valencia. Ha realizado varias monografías sobre la emblemática y los Hieroglyphica de Horapolo. También ha trabajado sobre el arte gráfico en el siglo XVI presentado su estudio en la edición Artistas y grabadores en la edad del humanismo (1999). La mitología y su incidencia en la Historia de Arte forman parte de su investigación, como se refleja en diferentes publicaciones y en su participación en el curso anual del Museo del Prado Los Dioses Cautivos (2011).

títulos del autor:







Comparte esta página de Ediciones Encuentro




Ediciones Encuentro
Ramírez de Arellano 17, 10º 28043 Madrid
Mapa web      Aviso Legal
915 322 607
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
diseño por o3com
maquetación por ordena tu cabeza