Ediciones Encuentro

Ediciones EncuentroEdiciones Encuentro
Buenos libros.
alta en boletín
Privacidad
clubEncuentro
Date de alta
buscador
Avanzado

El autor

noticias

El último libro de Manuel Ramírez Jiménez

Publicado en Nueva Revista por Enrique Cebrián Zazurca el 01/07/2013

Lleva a cabo un repaso a lo largo de algunos de los personajes y de los momentos clave de la España del pasado siglo. En una época de superproducción literaria, se trata de una obra que demuestra a la perfección la verdad que encerraba aquel adagio de Gracián acerca de la bondad de lo breve.

Sobre el libro Cuatro voces y dos fechas en la España del siglo XX

Ramírez, Manuel, Cuatro voces y dos fechas en la España del siglo XX.

Publicado en BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO, Proyección LX (95-128) por F. L. el 01/06/2013

En el “Preliminar” explica el autor, hoy Catedrático de Derecho Político en la Universidad de Zaragoza, que esta obra es todavía fruto de su tesis doctoral presentada en 1964 en la Universidad de Granada sobre “Los grupos de presión en la Segunda República española”. Siempre ha sido reconocido con un experto en esta etapa de nuestra historia, como lo demuestran sus muchas publicaciones sobre el tema. En este libro ha reunido algunos textos de cuatro personalidades tan diferentes como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, José Antonio Primo de Rivera y Manuel Azaña, buscando algo en que todos coincidieran: una cierta decepción con lo que la Segunda República estaba dando de sí. Los textos van precedidos de una breve presentación hecha por el propio Manuel Ramírez. Esta panorámica de la situación española se completa con dos breves evocaciones de dos fechas cruciales: el 14 de abril de 1931 (advenimiento de la república) y 18 de julio de 1936 (comienzo de la guerra civil): en realidad, más que ante dos relatos históricos de lo ocurrido estamos ante dos sintéticas y agudas presentaciones de lo que fue el espíritu de la república y el espíritu del Movimiento, para cada uno de los cuales una de estas dos fechas tiene carácter de verdadero símbolo. Ante temas tan controvertidos y que se prestan a interpretaciones tan dispares, estas páginas constituyen un intento encomiable de aproximación objetiva.

Sobre el libro Cuatro voces y dos fechas en la España del siglo XX

España, protagonista

Publicado en Alfa y Omega por J.F.S. el 10/05/2012

Sobre el libro La crisis de la actual democracia española y otros escritos

El problema de las autonomías y sus raíces

Publicado en ABC por Manuel Ramírez el 22/07/2009

Sobre el libro España al desnudo (1931-2007)

Presentación en Zaragoza, Museo Camón Aznar IBERCAJA

Publicado en ENCUENTRO TV el 03/03/2009

Sobre el libro España al desnudo (1931-2007)

Manuel Ramírez

Nacido en la ciudad de Ceuta, cuya españolidad aparece recordada en muchos de sus artículos y libros, Manuel Ramírez se forma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, bajo la dirección académica del profesor Murillo Ferrol. En ella obtiene el Premio Extraordinario de Licenciatura y la máxima calificación en el doctorado (1964). Ha continuado su especialización en Ciencia Política en las universidades norteamericanas de Columbia, Stanford y Yale bajo su también maestro el profesor Juan Linz. Una beca del gobierno francés le lleva a realizar otra estancia de investigación en Derecho constitucional en el Instituto de Estudios Políticos de París. Obtiene pronto la Cátedra de Derecho Político de Santiago de Compostela y, a partir de 1975, la de la Universidad de Zaragoza, en la que continúa actualmente. Ha desempeñado los cargos de vicerrector y decano (durante 11 años), presidente de la Asociación Española de Ciencia Política y Derecho Constitucional (puesto con el que ha representado a España en cinco Congresos Mundiales de IPSA) y director de la Fundación de Estudios Políticos `Lucas Mallada`. Entre sus muchas distinciones se encuentran las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio y San Raimundo de Peñafort. Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y políticas, y vocal de la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco. Su extensa tarea como investigador se ha traducido en cinco libros sobre la II República española, veinte artículos sobre la vida política de dicho régimen, dos libros sobre el franquismo y otros dos sobre nuestra actual democracia, acompañados, igualmente, de numerosos artículos en revistas españolas y extranjeras y de constantes conferencias. De ahí que el conjunto de la producción científica del profesor Manuel Ramírez resulte insoslayable para conocer la España del siglo XX. En Encuentro ha publicado España al desnudo (1931-2007).








Comparte esta página de Ediciones Encuentro




Ediciones Encuentro
Ramírez de Arellano 17, 10º 28043 Madrid
Mapa web      Aviso Legal
915 322 607
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
diseño por o3com
maquetación por ordena tu cabeza